jueves, junio 07, 2012

Elecciones 2012

Bueno, hace ya más de 2 años que no escribía nada por aquí, pero 140 caracteres no me eran suficientes para expresar lo que pienso acerca de los candidatos que serán votados este mes de julio para elegir al nuevo presidente de México.

Cabe aclarar que ninguno me parece que tenga ni la experiencia, ni el carácter, ni la preparación suficiente para ser presidente de mi país. La verdad, es que estamos fregados!

Cuando recién comenzaban las campañas electorales, yo tenia una cosa bastante clara, nunca de los nunca votaría por Andrés Manuel López Obrador. Que porque? Pues por el hecho de que yo fui funcionario de casilla en las elecciones de 2006 y pude ver que por lo menos en la mía, la ventaja de Calderón sobre López Obrador era amplia, y el señor en cualquier oportunidad decía que el había ganado en todo el país, lo cual yo sabía era falso, el no ganó en todo el país, por lo que desde ese momento provocó una inmensa desconfianza en mi hacia su persona. Después vino todo su escandalo del "Presidente Legítimo", el plantón en Reforma, en fín, para mí se convirtió en una persona que no era de fiar.

Otra cosa que tenía bastante clara, era que no votaría por Peña Nieto. Porque? Pues porque que se puede esperar de alguien que ni recuerda de que se murió su esposa, y además su hija ve a muchos mexicanos como "prole". La familia que tienes dice mucho de quien eres.

Por lo tanto, en el comienzo de las campañas tenía dos posibles opciones, Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri. La primer candidata a Presidenta de la República con muy serias posibilidades de llegar a serlo, y el primer candidato sin "historial político", con una preparación académica que deja muy por debajo a cualquiera de sus contrincantes.

Ahora que ya han pasado 2 meses de comenzadas las campañas, ha pasado de todo, hasta la aparición de un movimiento juvenil. La verdad, Josefina Vazquez Mota con el paso de los días se ha ido desinflando poco a poco, dejando mucho que desear como candidata, que nos lleva a pensar que tanto podríamos esperar de ella si fuera presidenta. Quadri, por más positiva que parezca su presencia, carga con el lastre que es su madrina en esta contienda, Elba Esther Gordillo, una de las más nefastas figuras en la política mexicana. Por eso llegué a pensar "México necesita una sacudida, que lo podría sacudir más, tener por primera vez una presidenta o tener por primera vez un presidente de izquierda?", cosa que me llevó a pensar seriamente en dar mi voto AMLO. 

Después de tan profundas cavilaciones, que empiezo a escuchar en las noticias "Guerra Sucia", "Voy arriba en las encuestas", "Fraude"... Fue un despertar! Tenemos a una persona que insistentemente quiere entrar al "Juego de las elecciones presidenciales" (por lo menos, este es su segundo intento), pero que no cree en las reglas, no cree en los árbitros, y no cree en las instituciones. Honestamente, no cabe en mi cabeza la idea de porque alguien quiere ser participe de algo si para el todo está amañado.

Si a AMLO no le parecen las leyes que rigen la democracia mexicana, pues me hubiera gustado verlo en la cámara de diputados o en el senado de la república promoviendo los cambios necesarios para que, a su manera de ver, las elecciones sean un evento completamente transparente y justo para todos los contendientes y todos los mexicanos. Pero el señor prefirió vivir y viajar por todo el país durante 6 años con el dinero que los seguidores de su movimiento le han estado "donando", y nuevamente tenerlo nuevamente en el mismo lugar que hace 6 años, diciendo las mismas cosas, quejándose de las mismas penas.

Peña Nieto conforme han pasado los meses, aunque fuerte, no ha podido separar su candidatura de todas las mañas priistas que siempre han existido, y que, por más renovado que sea el PRI, jamás dejarán de existir. Además se ha dejado ver como una persona conservadora, machista y de carácter autoritario, que primero habla, y después, si le conviene escucha.

Estamos a poco más de 3 semanas de las elecciones, y me encuentro donde empecé. Con dos cosas muy claras, MI VOTO no será para Andrés Manuel López Obrador ni para Enrique Peña Nieto, pero la verdad, las opciones son pobres.... MUY POBRES.

No hay comentarios: