domingo, agosto 02, 2009

» Kabuli Kid



La tercer película del Foro fue el documental mexicano "Los Herederos" (2008). Sinceramente, desde que leí la sinopsis, no me pareció muy interesante, así que no tenia muchas ganas de ir a verla, además, ese día iba regresando de una ida a Real de Catorce y me sentía muy cansado para salir de casa. Por tanto no asistí a esta proyección.

La cuarta película fue "Involuntario" (Suecia, 2008), una producción que decia construir un retrato de la vida en Suecia mediante 5 historias distintas. La estructura del film no me agrado del todo y me resultó muy aburrida (asi que se imaginaran que paso con mi persona... zzzZZZZZZ), por lo que pasaremos a la quinta.

"Kabuli Kid" (Francia-Afganistán, 2008), es una muestra de las condiciones de vida en aquel país del medio oriente, donde los resultados de la guerra y las rigidas tradiciones de su cultura los lleva a vivir una dura realidad.

Sinopsis: Exhibida en la Semana de la Crítica de la 65 edición de la Muestra de Cine de Venecia, Kabuli Kid representa el debut cinematográfico de Barmak Akram. Con las calles de Kabul como telón de fondo, el realizador narra las peripecias de un taxista por encontrar a la madre de un niño abandonado en su auto. Akram regresó a su ciudad natal después de vivir como refugiado político en París desde los 14 años de edad solamente para dirigir este filme, uno de los primeros en producirse en Afganistán tras la guerra.

Tengo la teoria de que la sinopsis de una película, cuando tiene más explicaciones del como y porque se hizo en lugar de decir de lo que trata, es porque la historia tiene sus detalitos. Y pues en cierta manera, esto fue lo que paso aqui, la historia no tiene tanta fuerza ni un gran final, pero la forma en que expone la realidad de Afganistán en nuestros dias desde el conflicto de un taxista que se dedica a buscar a la madre de un niño que abandoraron en su coche, sin duda estuvo muy bien lograda.

No hay comentarios: