domingo, octubre 12, 2008

un díA como hoy, pero de 1968...

... se inauguraron los Juegos Olímpicos del "Black Power".



Los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México en 1968, fue un evento lleno de controversias, tanto deportivas, como sociales y políticas. La Ciudad de México fue seleccionada en 1963 para ser la sede de los juegos olímpicos de 1968 obteniendo 30 de los 58 votos emitidos. Le ganó a ciudades como Lyon de Francia, Detroit de Estados Unidos y Buenos Aires de Argentina.

La primer controversia vino por la altura de la ciudad de México. Los especialistas alrededor del mundo comentaban que era una locura querer que los deportistas de alto rendimiento lograran adaptarse a condiciones tan poco frecuentes. Se dijeron que los deportistas caerian como moscas o que los participantes en pruebas de fondo o medio fondo, a pie o natación no podrían romper ningún record. ¡Quítenle a México los Juegos Olímpicos!" era la exigencia general.

Débido a que hubo una especia de olimpiada de ensayo, los paises enviaron algunos deportistas y especialistas para ver la respuesta de los participantes a las condiciones de la Ciudad de México. Esto probó que las acusaciones eran infundadas, y que no habría ningún problema participando en la ciudad de México.

La matanza de Tlatelolco, los competidores de raza negra que amenazaron con no asistir si se sentian discriminados en su pais, lo ganadores que usaron en la premiación una boina verde, o recibieron su medalla con su puño levantado, o la amenaza de no participar de algunos paises, si participaba la Unión Soviética debido a que esta habia invadido Checoslovaquia, fueron algunos de los temas internacionales que vinieron a poner en duda el buen término del evento.



Al fin, el espíritu olímpico se dejó sentir y las Olimpiadas de la Paz concluyeron sin más problemas. Algunos de los grandes momentos de los juegos olímpicos de 1968 fueron:

-Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió el fuego olímpico.
-Se empieza a utilizar el tartán para la pista atlética para un estadio olímpico.
-Dick Fosbury gana el salto de altura con una técnica innovadora a la que dá su nombre.
-Las dos Alemanias concurrieron con delegaciones separadas.
-Se batieron 22 records del mundo en atletismo. El atleta Bob Beamon (EE. UU.), con su salto de 8.90, estableció un nuevo récord del mundo de salto de longitud que se mantuvo vigente durante veintitrés años, el de 4 x 400 del equipo nacional de EEUU más de 22 años, y el de 400 m.lisos de Lee Evans casi otros 20 años.[5]
En los 100 metros lisos, por primera vez se corrió en menos de 10 segundos: Jim Hines lo hizo en 9" 95/100.
-Más que en el medallero, los atletas americanos de raza Africana, fueron noticia por una acción de reivindicación racial. En el acto de proclamación de vencedores, Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en los 200 metros lisos, alzaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país; con este gesto hicieron ostensible su protesta por la tensión racial que se vivía en Estados Unidos, después de este gesto fueron expulsados del equipo americano y desalojados de la villa olímpica, otros atletas le secundaron ( Lee Evans, G. Lawrence James y Ronald Freeman) e incluso amenazaron con no participar. Estos dos atletas que iniciaron la protesta vivieron en EEUU como delincuentes o apestados, no encontraron trabajo durante años, la mujer de John Carlos se suicidó y Tommie Smith se divorció.
-México ganó por primera vez nueve medallas en una sola edición olímpica, incluyendo victorias de atletas femeniles: Pilar Roldán de Giffening, plata individual en florete; y María Teresa Ramírez, tercera en 800 metros libres.
-La medalla mexicana más celebrada fue la de Felipe Muñoz Kapamás, campeón olímpico en 200 metros pecho en natación, pues derrotó a los favoritos Vladimir Kosinsky de la URSS y Brian Job de los Estados Unidos.
-La presea más emotiva fue la plata ganada en 20 km marcha (popularmente conocida en México como caminata) por el militar mexicano José Pedraza, quien entró al Estadio de Ciudad Universitaria en tercera posición y logró remontar ante el apoyo de todos.
-Se introducen por primeras vez controles de sexo y análisis antidopaje, el dudoso honor de ser el primer competidor en unos juegos olímpicos en dar positivo le corresponde al sueco Hans-Gunnar Liljenval, inscrito en pentlatlon, que dio positivo con alcohol.
-Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo en directo. Para esto se estableció una estación terrena de transmisiones en Tulancingo, Hidalgo, diseñada por el ingeniero mexicano Jorge Suárez Díaz, y toda una red nacional de comunicaciones vía microondas por todo el país.

No hay comentarios: